Exposiciones

Inicio » Exposiciones temporales » Noves Adquisicions, 2019/2022

Noves Adquisicions, 2019/2022

«Nuevas Adquisiciones, 2019/2022»  es  una exposición temporal que reúne las adquisiciones del museo, desde el año 2019 hasta 2022. En total suman 3.163 objetos y piezas de distinto tipo, perteneciendo la gran mayoría a donaciones de particulares y entidades, con más de 105 donantes y colaboradores , 6 depósitos y 3 compras.

El Ayuntamiento de Onda y el Museo del Azulejo “Manolo Safont” inauguraron el pasado 16 de marzo la exposición temporal “Noves Adquisicions, 2019/2022″ .

«Nuevas Adquisiciones, 2019/2022»  es  una exposición temporal que reúne las adquisiciones del museo, desde el año 2019 hasta 2022. En total suman 3.163 objetos y piezas de distinto tipo, perteneciendo la gran mayoría a donaciones de particulares y entidades, con más de 105 donantes y colaboradores , 6 depósitos y 3 compras.

Estos recientes ingresos corresponden a objetos de muy variada índole, siendo la gran mayoría, 1.744, azulejos que abarcan desde la 2ª mitad del s. XVIII  hasta los años 90, 225 piezas de cerámica artística y de autor (pinturas cerámicas, loza decorada , alfarería) , documentación cerámica e industrial (más de 478 documentos), bocetos, diseños y útiles, maquinaria y herramientas  de etnología industrial.

Destacan grandes donaciones, como la colección de cerámica de Mossen José Aguilella Maneu, la del ceramista onder Amadeo Benedito Gea, los murales de cerámica de Vicente Barreira y Chillida Belzunce, la colección de mostradores del onder Roberto Meneu, y las de mostradores procedentes de dos viviendas, una de la ONG Quisqueya en el Portal de València, y la otra de un particular de la Morería. En cuanto a los depósitos, resaltar la colección de la familia del ceramista contemporáneo Juan Bosco, la escultura cerámica del «Bou Farnesio» original de la Real Fca. del Conde de Aranda, y el gran mural de cerámica, obra de Enric Mestre.

Desde el museo queremos agradecer enormemente la colaboración a todos ellos, que hacen posible  el enriquecimiento de la colecciones del Museo, entregando parte de su memoria para compartirla con la colectividad, contribuyendo a la recuperación de nuestra historia.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 30 de abril.

 

 

 

Datos

Fecha de inicio

16/03/2023

Fecha de finalización

30/04/2023

Temática

Cerámica

Autor/es

Ayuntamiento de Onda y Museo del Azulejo

Comisariado

Vicent Estall i Poles

Colaboran

Marc Ribera Giner, Francisco Sales Navarro, Verónica López Alarcón, Noelia Chiva Vives,

Documento adjunto

    Noticias

    Desde ayer el Museo del Azulejo ‘Manolo Safont’ acoge la exposición ‘Fruits de la Tardor’. Los alumnos de segundo de Primaria de los colegios de Onda han inaugurado esta exposición, que se enmarca en el programa ‘Al voltant dels taulells’, en el cual están incluidos dos ciclos más que se realizan a lo largo del […]

    El pasado 15 de diciembre tuvo lugar la jornada » Relación Cerámica» con motivo de la clausura de la exposición   » Relación Cerámica. Encuentro entre Oriente y Occidente » , organizada por el Ayuntamiento de Onda y el museo junto con los comisarios de la exposición Xàvier Montsalvatge  y Bibiana Martínez Torrecillas con una amplia […]

    Se prorroga la exposición temporal » Relación Cerámica: encuentro entre Oriente y Occidente» hasta el próximo 03 de diciembre.