El Ayuntamiento de Onda y el Museo del Azulejo “Manolo Safont” inauguraron el pasado 16 de marzo la exposición temporal “Noves Adquisicions, 2019/2022″ .
«Nuevas Adquisiciones, 2019/2022» es una exposición temporal que reúne las adquisiciones del museo, desde el año 2019 hasta 2022. En total suman 3.163 objetos y piezas de distinto tipo, perteneciendo la gran mayoría a donaciones de particulares y entidades, con más de 105 donantes y colaboradores , 6 depósitos y 3 compras.
Estos recientes ingresos corresponden a objetos de muy variada índole, siendo la gran mayoría, 1.744, azulejos que abarcan desde la 2ª mitad del s. XVIII hasta los años 90, 225 piezas de cerámica artística y de autor (pinturas cerámicas, loza decorada , alfarería) , documentación cerámica e industrial (más de 478 documentos), bocetos, diseños y útiles, maquinaria y herramientas de etnología industrial.
Destacan grandes donaciones, como la colección de cerámica de Mossen José Aguilella Maneu, la del ceramista onder Amadeo Benedito Gea, los murales de cerámica de Vicente Barreira y Chillida Belzunce, la colección de mostradores del onder Roberto Meneu, y las de mostradores procedentes de dos viviendas, una de la ONG Quisqueya en el Portal de València, y la otra de un particular de la Morería. En cuanto a los depósitos, resaltar la colección de la familia del ceramista contemporáneo Juan Bosco, la escultura cerámica del «Bou Farnesio» original de la Real Fca. del Conde de Aranda, y el gran mural de cerámica, obra de Enric Mestre.
Desde el museo queremos agradecer enormemente la colaboración a todos ellos, que hacen posible el enriquecimiento de la colecciones del Museo, entregando parte de su memoria para compartirla con la colectividad, contribuyendo a la recuperación de nuestra historia.
La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 30 de abril.