Exposiciones

Inicio » Exposiciones temporales » La Pasta. La cultura une el corazón de los pueblos

La Pasta. La cultura une el corazón de los pueblos

Dentro de la progamación del Museo del Azulejo se contempla la realización de una serie de exposiciones de cerámica vanguardista de la mano de ceramistas de reconocido prestigio nacional e internacional, con el objeto de mostrar, deleitar y estimular con su obra y que ésta sea un incentivo para todos aquellos que se dedican o […]

Dentro de la progamación del Museo del Azulejo se contempla la realización de una serie de exposiciones de cerámica vanguardista de la mano de ceramistas de reconocido prestigio nacional e internacional, con el objeto de mostrar, deleitar y estimular con su obra y que ésta sea un incentivo para todos aquellos que se dedican o quieran dedicarse a la creación artística con cerámica.

En esta ocasión merece resaltarse el hecho de que se trata de una muestra colectiva que aúna las obras de 18 autores de pocedentes de diversos lugares de la geografía española, así como de Portugal y Venezuela bajo el comisariado de Dª Xela Area. Los visitantes podrán contemplar la creatividad y la personalidad de cada uno de los artistas, plasmada en un elemento tan primario como es el barro.

Este colectivo de artístas cerámicos, entre los que está la valenciana Cristina Guzmán Traver, nace de los Encuentros Internacionales de Cerámica Contemporánea que se vienen realizando desde el año 1989 en el Pazo da Cultura de Pontevedra.

Esta exposición itinerante llega a Onda, después de visitar ciudades como Pontevedra, Málaga, Barcelona o Zaragoza y tiene previsto también ‘aterrizar’ en otras como Valencia, Sevilla o la Bienal de Aveiro en Portugal.

Antonio Vivas, miembro de la Academia Internacional de la Cerámica, destaca la «inagotable maestría» que se desprende de las obras de esta exposición. “Las obras que se expondrán en Onda se encuentra en sintonía con los movimientos principales del arte. Debe ser porque la cerámica es esa mentira que nos permite comprender la verdad. La madurez de la cerámica contemporánea ha permitido prescindir de algunas reglas más o menos académicas, gracias a una inagotable maestría, demostrada sobradamente en esta exposición”, ha explicado.

Artistas que participan: Sonia Abollo, Marisa Alves, Xela Area, Marc Brocal, Ángela Maria Crespo, Juana Fernández, Andreina Franceschi, Ainara Garay, Cristina Guzmán Traver, Joao Lourenço, Arítides Martín, Salvador Pardo, Luis Plaza, Joaquim Pombal, Lourdes Rodríguez, Magdalena Rodriquez, Estefania Sánchez y Lourdes Zapata. Junto a la exposición el Museu del Taulell se ha editado un catálogo que se convierte en el segundo volúmen de la colección CERAMISTES CONTEMPORANIS del Museo i que en esta ocasions recoje imágenes de las piezas presentadas en esta exposición así como textos de Vicent Estall (Director del Museu del Taulell «Manolo Safont», Arcadi Blasco (Artista plástico – ceramista), Antonio Vivas (Director de la Revista CERÁMICA – Miembro de la Academia Internacional de la Cerámica), Alberto Andrés (Artísta Plástico – Director de CERCO) y Caxigueiro (Escultor)

Datos

Fecha de inicio

01/07/2011

Fecha de finalización

30/08/2011

Temática

Cerámica vanguardista

Autor/es

Museu del Taulell

Comisariado

Dª Xela Area

Colaboran

Sonia Abollo, Marisa Alves, Xela Area, Marc Brocal, Ángela Maria Crespo, Juana Fernández, Andreina Franceschi, Ainara Garay, Cristina Guzmán Traver, Joao Lourenço, Arítides Martín, Salvador Pardo, Luis Plaza, Joaquim Pombal, Lourdes Rodríguez, Magdalena Rodriquez, Estefania Sánchez y Lourdes Zapata.

Documento adjunto

    Noticias

    El Museo del Azulejo Manolo Safont de Onda ha recepcionado los dos proyectos galardonados en la 46ª edición de los Alfa de Oro de Cevisama para exhibirlos y custodiarlos en la colección permanente dedicada a la innovación cerámica. Las propuestas de innovación ganadoras pertenecen a las empresas Vicar y Akcoat e Hinojosa Packaging Solutions.

    Proyecto Empenta la cult

    Bajo el título de ‘Proyecto Empenta’, la institución ofrece visitas guiadas y talleres para grupos escolares y particulares

    El Museo del Azulejo de Onda ha inaugurado esta tarde la nueva ‘Sala de la Loza’, que se une a su ya impresionante colección cerámica permanente. El novedoso espacio cuenta con piezas de loza popular valenciana como jarras, platos, jofainas, fruteros o salvillas. Todas ellas realizadas en Ribesalbes y Onda durante el siglo XIX.