Con esta exposición pretendemos rememorar la figura de un ceramista contemporáneo de imborrable recuerdo en Onda y de gran relevancia para la cerámica actual, Juan Bosco Pérez Benlloch, más conocido entre nosotros como Bosco.
Esta maravillosa iniciativa ha sido posible gracias a la gentileza de la familia Pérez Benlloch, quienes han cedido desinteresadamente al Museo del Azulejo una cantidad significativa de sus obras. Gracias en nombre del pueblo de Onda por tan valioso gesto, tanto en el terreno artístico como emocional.
Junto a la exposición se ha editado la publicación de un catálogo que se puede descargar en esta misma sección de la web del Museu del Taulell, el nº 5 de la Colección de Ceramistas Contemporáneos que viene editando nuestro Museo, que sirve de homenaje a tan singular ceramista y que cuenta con una serie de textos introductorios que nos acercan a su figura.
Nacido en Valencia y afincado en Onda, Bosco fue un innovador dentro de la tradición ondense y un admirado profesor tanto en la Escuela Municipal de Cerámica como en el Centro Ocupacional El Molí y el Centro de EPA de la localitada. Como demuestran los diferentes homenajes póstumos, Bosco siempre será recordado por todos los ondenses y su legado permanecerá de forma perenne en su querida Onda para que las generaciones vendieras puedan seguir admirándolo y aprendiendo de su obra. Y más ahora que, por primera vez, podemos contemplar este recorrido tan completo sobre sus creaciones que os invito a visitar.
En estas 74 obras, donde podemos admirar la originalidad por un lado y el absoluto dominio de la técnica cerámica por otro, se aprecia la calidad innata de Bosco, que llenó salas de exposiciones y cosechó diversos galardones, entre ellos el prestigioso premio del Concurso Nacional de Cerámica de L’Alcora.
Sin lugar a dudas, esta colección de cerámica contemporánea enriquece de forma sobresaliente los repertorios del Museo, donde será custodiada y exhibida para deleite de quienes buscan inspiración en la cerámica artística, de amigos y antiguos alumnos y de todos aquellos que aprecien el buen arte.
Carmina Ballester Feliu
Alcaldesa de Onda