Exposiciones

Inicio » Exposiciones temporales » Enric Mestre. Retrospectiva 1.0

Enric Mestre. Retrospectiva 1.0

Onda inaugura la exposición del artista Enric Mestre 'Retrospectiva 1.0'. Se podrá visitar del 15 de junio al 10 de diciembre en el Museu del Taulell 'Manolo Safont'

Esta exposición es un primer ensayo que trata de mostrar de manera cronológica las etapas principales de la obra realizada con materia cerámica por este artista de reconocido prestigio, en la esfera de plástica contemporánea. El resultado es la presente síntesis de toda la trayectoria de este ceramista y escultor que ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la creación artística con una determinación que sorprende por su intensidad.
El no haber dispuesto de alguna de las obras más emblemáticas, actualmente en Museos y colecciones privadas de todo el mundo, hace que la exposición de las 120 obras que aquí se presentan cumpla con el objetivo inicial de ofrecer una visión de conjunto de la obra de Enric Mestre.
Quienes visiten el Museu del Taulell ‘Manolo Safont’ podrán observar desde las primeras obras de juventud (prácticamente inéditas), centradas en el recipiente como objeto artístico de una gran belleza que se manifiesta, principalmente, en las cualidades materiales que son exclusivas de la cerámica, hasta las esculturas posteriores a 1.982 que, con las sucesivas derivaciones que sobrepasan el 2.016, representan una expresión personalísima y única dentro del ámbito de la abstracción geométrica contemporánea.
El recorrido de la exposición ha sido estructurado en siete grandes apartados temáticos ordenados cronológicamente, con el fin de hacer visible la evolución del trabajo de Mestre. Para acompañar esta visión general del artista también se ha incluido la proyección de dos documentales sobre su obra y la técnica empleada en el proceso de creación.
El resultado es la presente síntesis, que se presenta en el Museo del Azulejo “Manolo Safont “ de Onda (Castellón), de toda la trayectoria de este ceramista y escultor que ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la creación artística con una determinación que sorprende por su intensidad. Esta vocación de trabajo disciplinado y constante durante más de 50 años ha tenido como resultado la existencia de un conjunto de obras de impresionante magnitud, que en gran parte se conserva en los propios talleres de Enric Mestre, y que de manera exclusiva han servido para configurar la Retrospectiva 1.0.
Están representadas todas las series realizadas por este incansable investigador, durante esa búsqueda obsesiva por encontrar soluciones plásticas en su deseo de llegar a comunicar una particular visión de la belleza, mediante los objetos por él creados. Por todo lo cual, esta es una magnífica ocasión para admirar en el Museo del Azulejo Manolo Safont de Onda un resumen de la creación plástica de Enric Mestre, en cuanto a la disciplina cerámica, y deleitarnos con las diversas propuestas estéticas que ha desarrollado a lo largo de su fecunda trayectoria.
Con esa finalidad de compendio secuencial, el recorrido de la exposición ha sido estructurado en siete grandes apartados temáticos ordenados cronológicamente, con el fin de hacer visible la evolución del trabajo de Enric Mestre y la situación de los grandes bloques temáticos de las principales series en el espacio temporal. Para acompañar esta visión general de la obra de Enric Mestre también se ha creído oportuno incluir la proyección de dos documentales sobre su obra y la técnica empleada en el proceso de creación.
La exposició ha sido comisariada por Josep Pérez Camps, exdirector del Museu de Ceràmica de Manisies i gran amigo del artista i coordinada por el director del Museu del Taulell Vicent Estall i Poles.
Junto a la exposción también se ha presentado su correspondiente catàlogo que nos permite un legado para la posteridad de gran importancia para conocer la trayectoria y obra de este ilustre ceramista. De este ilustre Artísta.

Datos

Fecha de inicio

15/06/2017

Fecha de finalización

01/10/2017

Temática

Ceramistes Rellevants

Autor/es

Josep Pérez Camps

Comisariado

Josep Pérez Camps

Colaboran

Mireia Segura García, Raquel Ballester Girona, Jorge Gea Valero

Documento adjunto

    Noticias

    El Museo del Azulejo Manolo Safont de Onda ha recepcionado los dos proyectos galardonados en la 46ª edición de los Alfa de Oro de Cevisama para exhibirlos y custodiarlos en la colección permanente dedicada a la innovación cerámica. Las propuestas de innovación ganadoras pertenecen a las empresas Vicar y Akcoat e Hinojosa Packaging Solutions.

    Proyecto Empenta la cult

    Bajo el título de ‘Proyecto Empenta’, la institución ofrece visitas guiadas y talleres para grupos escolares y particulares

    El Museo del Azulejo de Onda ha inaugurado esta tarde la nueva ‘Sala de la Loza’, que se une a su ya impresionante colección cerámica permanente. El novedoso espacio cuenta con piezas de loza popular valenciana como jarras, platos, jofainas, fruteros o salvillas. Todas ellas realizadas en Ribesalbes y Onda durante el siglo XIX.