Exposiciones

Inicio » Exposiciones temporales » Els Sotabalcons

Els Sotabalcons

La exposición titulada "Els Sotabalcons" es una muestra de los trabajos realizados por todos los alumnos de 6º de primaria de todos los colegios de Onda en su visita al Museo.

Para el curso 2006-2007 la Fundación del Museo y el Ayuntamiento de Onda han promovido el programa didáctico «Al voltant dels taulells» que ha consistido en una serie de actividades distribuidas en tres fases y destinadas a los últimos cursos de cada ciclo de primaria. Cada fase ha culminado con una exposición que recoje los trabajos realizados por los alumnos durante el transcurso de estas actividades.

En las dos fases anteriores se trabajó, primeramente para los alumnos de 2º, el otoño de Onda a través de los motivos decorativos que aparecen en las colecciones permanentes del Museo, y para los alumnos de 4º se trató el tema de los oficios a través de la exposición «Etnología del Azulejo». Tanto en la primera como en la segunda fase se expusieron los trabajos resultantes.

Par esta tercera y última fase, «Els Sotabalcons», las actividades se han desarrollado en tres espacios distintos. En primer lugar y aprovechando que todos los años los alumnos de 6º visitan i estudian el casco antiguo de la localidad, los mismos alumnos realizaron un inventario de los azulejos que todavía decoran los eduficios más antiguos prestando especial atención a la decoración de la parte inferior de los balcones. Una vez observadas y analizadas estas peculiares decoraciones los educadores del Museo se desplazaron a los centros educativos para explicar las técnicas utilizadas en la decoración de azulejos y aplicadas al diseño de las cenefas típicas de los balcones. Por equipos, los alumnos se diseñaron sus propias cenefas a modo de los «sotabalcons» y compusieron el material necesario (el estarcido y los bocetos) para la posterior decoración de la pieza cerámica, por último, en el Museo, tuvo lugar el pintado definitivo y además pudieron observar la gran variedad de cenefas que ofrecen sus colecciones de azulejos. Una vez terminada la decoración solamente quedaba el proceso de cocción y el posterior montaje de la exposición que se puede visitar durante estos días. 

El objetivo general de las tres fases ha sido acercar al alumnado de Onda al Museo y a la cultura del azulejo que se posee en la localidad desde hace ya varias centurias. Con la colaboración de los profesionales docentes se ha conseguido diseñer una metodología que se adapta, complementa y se vincula de forma directa al currículum escolar. La respuesta tan positiva de estas experiencias a todos los niveles fortalece la intencionalidad de continuar en posteriores ediciones creando así un programa cíclico de actividades para el alumnado de primaria.

Datos

Fecha de inicio

08/06/2007

Fecha de finalización

17/06/2007

Temática

Trabajos realizados por alumnos

Autor/es

Museu del Taullell

Comisariado

Vicent Estall i Poles / Marc Ribera Giner

Colaboran

Museu del Taullell

Documento adjunto

    Noticias

    Inauguració  de l´ exposició d´ELS OFICIS, amb els treballs realitzats a l´aula i al museu per l’alumnat de 4t de Primària de la localitat. El passat 29 de febrer es va inaugurar la 19ª edició d «Els Oficis», amb els treballs realitzats per  al voltant de 300 alumnes dels centres educatius d´Onda , de la […]

    • La Sala de Exposiciones del Museu del Taulell Manolo Safont de Onda acoge la exposición monográfica sobre la figura histórica del diseñador Pascual Canós Cotolí, que tendrá lugar del 29 de febrero al 28 de abril de 2024. • Se exhiben bocetos, maquetas, dibujos y piezas originales procedentes del archivo personal del diseñador villarrealense […]

    En un acto simbólico de importancia para la historia cerámica de Onda, el Museo del Azulejo Manolo Safont ha recibido, esta mañana en CEVISAMA, las actas, memorias y documentación correspondientes a los productos cerámicos premiados con los Alfa de Oro 2024. El evento ha sido presidido por la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, y el presidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV), Alfredo González, junto a representantes de las empresas galardonadas: RealOnda, Fustecma e Igeneo.