Exposiciones

Inicio » Exposiciones temporales » Donación de la Familia Alós

Donación de la Familia Alós

La familia Alós dona al Museo obras cerámicas de Juan Bautista Alós Peris y de Angelina Alós Tormo.

El presidente de la Fundación Museu del Taulell «Manolo Safont», Enrique Navarro, el Director del Museu del Taulell, Vicent Estall y Blanca Morales, hija de la ceramista Angelina Alós, firmaron el pasado 20 de diciembre de 2007 el acta de donación de 7 piezas cerámicas que la familia Alós a querido depositar en las instalaciones museísticas de la localidad de Onda.

Las piezas fueron creadas por dos de los más importantes ceramistas del siglo XX y que tubieron una fuerte vinculación con esta población. Dos pertenecen a Juan Bautista Alós Peris (Onda, 1881-1946) y las cinco restantes a Angelina Alós Tormo (Valencia, 1917 – Barcelona, 1997).  Esta donación, junto a las piezas que el Museo ya disponia de estos autores rendirá un merecido homenaje a la tradición de una familia que generación tras generación ha aportado tanto a la creación cerámica.

Esta imprtante adquisición  quedará expuesta de forma temporal a partir del 21 de diciembre de 2007 para que los visitantes puedan admirar el arte cerámico de estas dos personalidades dentro del mundo de la cerámico.

Juan Bautista Alós Perís (Onda, 1881-1946) nació en el seno de una familia de fabricantes de azulejos. A los 16 años marchó con un tío suyo a Río de Janeiro (Brasil), para fundar y explotar una fábrica de azulejos.Tras regresar a Europa, y residir un año en Roma y Nápoles, ocupó el cargo Vicedirector de la fábrica «Valencia Industrial» de los hermanos Bayarri, de Valencia. Después, entre 1905-1907, fue Director fábrica Pujol i Bausis de Espulgues de Llobregat (Barcelona). Posteriormente trabajo en la fábrica que regentaba su padre en Onda, “La Tremoleda”. En 1917 fue director técnico de la fábrica de azulejos “Valencia Industrial” en Burjasot. En 1925 ingresó como profesor de Dibujo y Cerámica en la Escuela de la Cerámica de Onda.. Entre 1929 y 1944 fue Contramaestre y Director de la Sección de Cerámica de la Escuela de Oficios Artísticos de la Escuela de Trabajo de la Excma. Diputación de Barcelona. En 1944 fue Profesor de Porcelana de la Escuela de Manises (Valencia). Y finalmente en 1946 fue nombrado Director de la Escuela de Manises (Valencia), cargo que no llegó a ocupar por sorprenderle la muerte el 20 de Diciembre en Onda a la edad de 65 años.

Angelina Alós Tormo (Valencia, 1917 – Barcelona, 1997) compartía la pasión por la creación cerámica con su padre, Juan Baustista Alós. En 1928 se traslada con su familia a Barcelona. En 1933 comienza sus estudios de violoncello en la Academia Pablo Casals. Compagina sus estudios en la Sección de Oficios Artísticos de la Escuela del Trabajo de la Excma Diputación de Barcelona, cuya sección cerámica dirige su padre Juan Bautista Alós Peris. En 1945 entra como profesora de cerámica de dicha Escuela. En 1950, después de ganar la medalla de oro en el concurso de Esplugues de LLobregat, forma su Taller Escuela en esta ciudad. Este taller fue el lugar de formación numerosos ceramistas. Su carrera artística, iniciada a partir de este momento, esta plagada de éxitos, premios y reconocimientos. En 1959 es nombrada miembro de la ”Academia Internationale de la Céramique” de Ginebra. Sus exposciones individuales o colectivas, con menciones, premios y honores se cuentan por decenas a lo largo de su vida. Murió, todavía en activo, en 1997.

Datos

Fecha de inicio

21/12/2007

Fecha de finalización

13/01/2008

Temática

Donación de piezas

Autor/es

Museu del Taulell

Comisariado

Vicent Estall i Poles / Marc Ribera Giner

Colaboran

Museu del Taulell

Documento adjunto

    Noticias

    Inauguració  de l´ exposició d´ELS OFICIS, amb els treballs realitzats a l´aula i al museu per l’alumnat de 4t de Primària de la localitat. El passat 29 de febrer es va inaugurar la 19ª edició d «Els Oficis», amb els treballs realitzats per  al voltant de 300 alumnes dels centres educatius d´Onda , de la […]

    • La Sala de Exposiciones del Museu del Taulell Manolo Safont de Onda acoge la exposición monográfica sobre la figura histórica del diseñador Pascual Canós Cotolí, que tendrá lugar del 29 de febrero al 28 de abril de 2024. • Se exhiben bocetos, maquetas, dibujos y piezas originales procedentes del archivo personal del diseñador villarrealense […]

    En un acto simbólico de importancia para la historia cerámica de Onda, el Museo del Azulejo Manolo Safont ha recibido, esta mañana en CEVISAMA, las actas, memorias y documentación correspondientes a los productos cerámicos premiados con los Alfa de Oro 2024. El evento ha sido presidido por la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, y el presidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV), Alfredo González, junto a representantes de las empresas galardonadas: RealOnda, Fustecma e Igeneo.