Exposiciones

Inicio » Exposiciones temporales » Cultivant la Introspecció. Carmen Ballester Remolar.

Cultivant la Introspecció. Carmen Ballester Remolar.

El Museo del Azulejo “Manolo Safont” presenta la exposición temporal “ Cultivant la introspecció” de Carmen Ballester Remolar, ceramista natural de Onda, inaugurada el 01 de Julio y que permanecerá abierta hasta el 27 de noviembre.

El Museo del Azulejo “Manolo Safont” presenta la exposición temporal “ Cultivant la introspecció” de Carmen Ballester Remolar, ceramista natural de Onda, inaugurada el  01 de Julio y  que permanecerá abierta hasta el 27 de noviembre.

Carmen, comenzó a estudiar Decoración e Interiorismo en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Valencia (1974-1978), continuó luego con la especialidad de Cerámica (1978-1982),  bajo la dirección del gran  Enrique Mestre , maestro y amigo, también en mayúsculas.

Carmen se formó con la fuerza y motivación de Mestre  “ cadascú traurà la seua personalitat a través la ceràmica i farà el seu propi camí”.

Y así efectivamente, Carmen comenzó a cultivar toda su trayectoria profesional y artística con tantas y diversas exposiciones ,colectivas e individuales  , como la de 1981 en el Museo Nacional de Ceramica “González Martí” que manifestó el nuevo empoderamiento femenino en el campo de la innovación plástica cerámica.  En 1982 realizó una exposición en la Saleta municipal de la mano de nuestro emblemático Manolo Safont ,Manises,  Madrid , Roma, Japón, China ,Taiwán….su estancia durante más de dos años en Onta ( Japón)  y esos merecidísimos concursos y reconocimientos como los  Premios  de Manises y Alcora (Keramos, 1982, 1983) ,  Europalia (Amberes, 1985), el Concorso Quadriennale nell’arredo Urbano di Faenza, donde su maqueta es preseleccionada,  la V Trienale Small Ceramics de Zagreb, entre otros.

Su estancia en Japón , en Kiushu y Onta  marcó un antes y despues en su creación artística.

Y  por supuesto su gran labor como profesora de cerámica  en la Escuela de Cerámica Artística de Talavera de la Reina , donde comenzó en 1984 hasta su jubilación hace apenas dos años.

Se trata de una magnífica instalación artística   principalmente con obras en  porcelana y gres mezclada con otros materiales.

El color blanco , la seriación, la sinuosidad, el movimiento , el juego de luces, sombras y reflejos están presentes en esta magnífica exposición que de manera poética nos muestra el proceso natural de creación en el mundo vegetal: germinaciones, semillas, floraciones,…

 

Datos

Fecha de inicio

01/07/2022

Fecha de finalización

27/11/2022

Temática

Cerámica

Autor/es

Carmen Ballester Remolar

Comisariado

Jaume Coll Conesa i Vicent Estall i Poles

Colaboran

Marc Ribera Giner, Francisco Sales Navarro, Verónica López Alarcón, Noelia Chiva Vives, Geisa Araujo Martins, Lucía Sansano Martínez i Eric Vicent López

Documento adjunto

    Noticias

    El Museo del Azulejo Manolo Safont de Onda ha recepcionado los dos proyectos galardonados en la 46ª edición de los Alfa de Oro de Cevisama para exhibirlos y custodiarlos en la colección permanente dedicada a la innovación cerámica. Las propuestas de innovación ganadoras pertenecen a las empresas Vicar y Akcoat e Hinojosa Packaging Solutions.

    Proyecto Empenta la cult

    Bajo el título de ‘Proyecto Empenta’, la institución ofrece visitas guiadas y talleres para grupos escolares y particulares

    El Museo del Azulejo de Onda ha inaugurado esta tarde la nueva ‘Sala de la Loza’, que se une a su ya impresionante colección cerámica permanente. El novedoso espacio cuenta con piezas de loza popular valenciana como jarras, platos, jofainas, fruteros o salvillas. Todas ellas realizadas en Ribesalbes y Onda durante el siglo XIX.