Inicio » Exposiciones permanentes » Lozas de Onda y Ribesalbes, siglo XIX/XX

Lozas de Onda y Ribesalbes, siglo XIX/XX

De la colección de loza de Onda del siglo XIX (platos, tazones, jarras, bacijas, salvillas,…) se destacan las jofainas de gran diámetro y bellamente ornamentadas. La decoración se caracteriza por la profusión de elementos geométricos, y en menor medida vegetales. En cuanto a los colores empleados cabe destacar la utilización de del “roget d´Onda” y el azul de cobalto.

La loza de Ribesalbes del siglo XIX presenta importantes influencias y paralelismos con la de l´Alcora en el género Alvaro. Las formas más características de este centro productor son los fruteros, salvillas, las jarras, y sobre todo los platos con motivos de casas, barcos, puentes, soles y figuras de animales.

De las producciones de piezas de forma ondenses de principios del siglo XX se destacan las piezas de loza blanca de La Campana, que se caracterizan por estar inspiradas en el más pleno estilo modernista. De esta manufactura sobresalen la producción de alcarrazas de fantasia y los platos y jarras de la “tia Roseta”, pintora actodidácta que despunta por sus decoraciones acaracoladas en azul intenso.

museu-onda-noticia-sotabalcons

El Museo del Azulejo ha inaugurado la exposición ‘Sotabalcons’. En ella se exponen los trabajos del alumnado de 6º de primaria de los centros educativos de Onda que han realizado en Museo del Azulejo y en los propios centros. Sin duda, una muestra de obras de arte, que no te puedes perder.

Exposición---El-poder-dels-museus.-Descobrint-identitats

Onda celebra el Día Internacional de los Museos con una instalación de arte cerámico elaborada por alumnado de secundaria i usuarios del El Molí.

programacion-actividades

Tras el éxito de la iniciativa ‘Reprendre la cultura ceràmica’ que puso en marcha durante el primer trimestre del 2022 el Ayuntamiento de Onda en colaboración con el Museo del Azulejo Manolo Safont, llega el turno de ‘Normalitz-art’. Se trata de una completa programación en la que las expresiones artísticas tomaran el protagonismo dotando a la ciudad de una oferta cultural de alta calidad artística.