El Ayuntamiento de Onda ha adquirido recientemente una extraordinaria colección de obras del insigne artista y ceramista ondense Juan Mezquita Almer. El destino de estas obras no es otro que enriquecer las colecciones de nuestro Museo del Azulejo “Manolo Safont” y con ello promover sus funciones de conservación, investigación y difusión de nuestra historia cerámica.
Juan Mezquita Almer, nacido en la plaza del Almudín o Font de Dins, desarrolló gran parte de su obra fuera de Onda y tal vez sea este uno de los motivos por los que no sea demasiado conocido fuera de los ámbitos más académicos.
Con objeto de ir recuperando su figura se ha reunido esta colección cuya exhibición nos permite acercar y difundir su legado entre todos los públicos.
Ciertamente, el repertorio de las 84 obras expuestas, conjuntamente con algunas otras que ya custodiaba el Museo, nos permite ofrecer una semblanza de la personalidad de Mezquita Almer y admirar sus aportaciones al mundo del arte en general y a la cerámica y azulejería en particular.
Estudió Dibujo y Pintura en Valencia. Mezquita Almer fue un dibujante, ilustrador editorial, acuarelista y ceramista. Como reputado artista gráfico que trabajo en Barcelona, Madrid, Onda, Castellón, durante el primer tercio del siglo XX. Su obra la podemos agrupar en diversos apartados 1) diseñador de Ex-Libris, anuncios gráficos, carteles y portadas de libros (como el de su hermana, la afamada poetisaAna Rebeca Mezquita 2) bocetos para producción cerámica de vajillas, platos, ánforas, azulejos, rotulaciones, etc. 3) acuarelas, óleos, dibujos a plumilla y plumilla acuarelada.
Los primeros dibujos como ilustrador editorial empezaron en Barcelona, donde llegó en 1901, trabajando para afamadas revistas como Mundo Femenino y Bellaterra. Entre 1914-1916, de regreso a Castellón, realizó diseños para varias fábricas de cerámica en Onda.
En 1920 ganó el concurso de portadas de la prestigiosa revista Mundo Nuevo, publicando su dibujo como portada de la revista el día 23 de abril. A partir de este momento colaboró prolíficamente con esta revista dónde, a menudo, sus ilustraciones aparecían en la portada de esta publicación.
En la obra de Mezquita Almer podemos ver las influencias del surrealismo español del momento. Las figuras humanas, en muchas ocasiones, aparecen insinuadas por líneas serpenteadas y atornilladas. Sus ilustraciones se caracterizan por llevar hasta el extremo la minuciosidad y el detallismo.
Después de la Guerra Civil se traslada definitivamente a Castellón y abre una academia de dibujo.
En el Museo del Azulejo conservamos el magnífico panel publicitario modernista con la técnica del tubado de la FARMACIA ZARZOSO, datado 1930 c y realizado en la fábrica de azulejos Viuda de E. Perís Calatayud, La Campana. Tam,bién de Mezquita Almer conservamos dos albarelos o botes de farmacia de la antigua farmacia de Sofia Zarzoso (situada en Pl Rei En Jaume) y algunos bocetos acuarelados procedentes de la fábrica La Campana.
Juan Mezquita Almer también fue el autor de la portada del programa de fiestas patronales de Onda en Octubre de 1930.
En el archivo adjunto se puede encontrar más información de su vida y obra.
Las personas interesadas en visitar la exposición podrán hacerlo, del jueves 17 de marzo al domingo 1 de mayo. El horario de apertura del Museo será: de martes a viernes, de 11.00 a 14.00 h; y de 16.00 a 20.00 h.; sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 h; y de 17.00 a 20.00 h.