De la colección de loza de Onda del siglo XIX (platos, tazones, jarras, bacijas, salvillas,…) se destacan las jofainas de gran diámetro y bellamente ornamentadas. La decoración se caracteriza por la profusión de elementos geométricos, y en menor medida vegetales. En cuanto a los colores empleados cabe destacar la utilización de del “roget d´Onda” y el azul de cobalto.
La loza de Ribesalbes del siglo XIX presenta importantes influencias y paralelismos con la de l´Alcora en el género Alvaro. Las formas más características de este centro productor son los fruteros, salvillas, las jarras, y sobre todo los platos con motivos de casas, barcos, puentes, soles y figuras de animales.
De las producciones de piezas de forma ondenses de principios del siglo XX se destacan las piezas de loza blanca de La Campana, que se caracterizan por estar inspiradas en el más pleno estilo modernista. De esta manufactura sobresalen la producción de alcarrazas de fantasia y los platos y jarras de la “tia Roseta”, pintora actodidácta que despunta por sus decoraciones acaracoladas en azul intenso.