CUSTODIA

El ‘Museu del Taulell Manolo Safont’ custodia el único libro del siglo XVIII escrito por el notario Martí de Viciana

El ‘Museu del Taulell Manolo Safont’ custodia en una vitrina con termostato, el único libro escrito por el notario del alcalde de Burriana, Martí de Viciana.

El “Libro Tercero de la Crónica de la Ínclita y Coronada Ciudad y Reino de Valencia”, escrito por Rafael Martí de Viciana en 1564, ha sido donado por Carmen Barceló, una vecina de Onda que encontró el ejemplar en un mercado de antiguedades en Nueva York.

El codiciado libro posee una cubierta del siglo XVIII y está protegido por una vitrina con termostato con el fin de garantizar su conservación. La primera edil, Carmina Ballester, ha visitado las instalaciones del Museo junto a Carmen Barceló compartiendo la historia del libro desde que lo encontró en territorio americano hasta su llegada a Onda.

Tal y como ha afirmado, Ballester: “es un orgullo poseer tan valioso tomo en casa que narra la historia de nuestra ciudad y que es uno de los testigos más importantes de la época de las Germanías”. En este libro, Martí de Viciana elabora una descripción topográfica de las poblaciones valencianas, entre las que se encuentra Onda.