CONFERENCIA VICENT ESTALL

06/09/2018 - La azulejería de Onda y Castellón durante los siglos XIX y XX. Un gran eslabón de la cadena

TRAYECTORIA VICENT ESTALL

Arqueólogo. Director del Museo del Azulejo “Manolo Safont” y del Museo de Arqueología e Historia Local de Onda desde 1993.
Masters en museología por la Universidad de Zaragoza y por el C.E.U. San Pablo de Valencia.
Director de las investigaciones arqueológicas en el Castillo de Onda desde 1989 y de los Cursos de Arqueológia Medieval “Castillo de Onda” de 2002 a 2006.
Autor de numerosos trabajos de investigación sobre cerámica y azulejería valenciana, y especialmente de Onda, ha publicado monografías y artículos en catálogos y revistas especializadas.
Ha realizado el proyecto museológico y museográfico del Museo de Arqueología e Historia Local ubicado en el Castillo de Onda (1993) y del nuevo Museo del Azulejo (2000).
Ha comisariado muchas exposiciones sobre esta materia y es el director de las series de publicaciones “Els nostres ceramistes”, “Cerámica Contemporánea”, “Azulejos del mundo” y “Autores relevantes”, todas ellas pertenecientes al Museo del Azulejo.
Miembro de numerosas entidades relacionadas con la cerámica, la arqueología, los castillos y los museos, como la Asociación de Ceramologia y el Consejo Internacional de los Museos, ha impartido múltiples conferencias
Entre sus obras merecen destacarse: “La Industria cerámica en Onda. Las fábricas, 1778-1997” (1997); “Historia, arte y tradición de los azulejos valencianos. Selección de fondos del Museo del Azulejo Manolo Safont” (2003); “Catálogo de la colección de azulejos de serie del siglo XIX. Museo del Azulejo. Onda” (2000); “La Implantación y desarrollo de la industria azulejera en Onda y provincia de Castellón”, en Valencians Tiles, the medieval Ages to modern times, Instituto Reina Sofia, New York (EE.UU) (2006); “Los grandes cambios técnicos en la industria azulejera española durante el siglo XIX: los inventos y la mecanización”, Actas del XI Congreso de la Asociación de Ceramología, AC, (2007); “La ceràmica de Castelló: l’espai i el temps”, 15es Jornades de Cultura Popular, Ajuntament de Castelló, 2013; “La cerámica en los tiempos de Santa Teresa”, Ajuntament de Vila-real (2015), (en prensa); “La azulejería modernista de Onda (Castellón), Actas del Congreso Internacional El Modernismo en el Arco Mediterráneo, Cartagena (2016); “Introducción a la evolución técnica de la decoración en azulejos. Siglos XIX y XX”, en Introducción a la decoración digital cerámica, ATC-Diputación de Castellón (2017); “Museo de Arqueología Castillo de Onda”, Boletín del Museo Arqueológico Nacional, nº 35, Nº extraordinario:150 años de museos arqueológicos en España (2017); “Los azulejos en la arquitectura de Onda”, Actas XVIII Congreso AC (en prensa).

RESUMEN PONENCIA:

La azulejería decimonónica valenciana, que fue la más importante de España, tuvo en Valencia y en Onda sus dos grandes centros productores. Mientras la primera mitad del siglo XIX está claramente marcada por las fábricas de la ciudad de Valencia, en la segunda parte de la centuria destaca el núcleo ondense, el cual adquirirá un liderazgo que no abandonará hasta nuestros días. Estos dos centros se constituirán como los ejes principales de sendos núcleos productores: Valencia-Manises, con Quart de Poblet, Meliana y Burjasot en la comarca de l’Horta de València, y Onda-Castellón, con l’Alcora y Ribesalbes, en la Plana de Castellón. Ambos centros presentan grandes afinidades técnicas y estilísticas que los diferencian de otras zonas y nos permiten hablar de forma global de azulejería valenciana.
Al inicio del siglo XX el núcleo de Castellón, con Onda a la cabeza, supera al valenciano, y el centro productor de Onda ya destaca claramente dentro del panorama español. La mayor parte de la producción se destinó a las ciudades en crecimiento y a la exportación. En menos de diez años el número de fábricas de azulejos se duplica en Onda.
En este gran momento de gran expansión de la industria azulejera en la población, la Diputación Provincial decidió crear la Escuela Provincial de Cerámica en Onda (1926-1938). Al igual que en la Escuela de Manises, fundada en 1918, se impartieron estudios de dibujo, composición y técnicas decorativas, pero también se enseñaba modelado, vaciado, así como física y química aplicadas a la cerámica.
Este auge de las industrias azulejeras de Onda y Manises en el primer tercio del siglo XX se atribuye en gran medida al Movimiento Modernista y a la utilización de la cerámica en la arquitectura. Los grandes arquitectos catalanes de la época, entre ellos A. Gaudí y Doménech i Montaner, utilizaron la cerámica en sus proyectos e incluso la diseñaban, lo cual influyó enormemente en todos los niveles de la producción azulejera.
A finales de la década de los años 20, la producción valenciana de azulejos, con la provincia de Castellón en primer lugar, se destaca considerablemente del resto de España. En 1930 la industria de Onda tiene un absoluto predomino en la producción de azulejos con 37 fábricas, a las que se sumaban las 9 de L’Alcora, las 7 de Castellón y las 30 de la provincia de Valencia.