CONFERENCIA JAUME COLL

8/03/2018 - La azulejería medieval en la Península Ibérica. De la abstracción religiosa a la evocación del poder

TRAYECTORIA JAUME COLL:

(Palma de Mallorca, 1958) es Licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona y Doctor en Historia con Premio Extraordinario por la Universitat de les Illes Balears. Desde 1998 es Director del Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias “González Martí” de Valencia, centro al que se incorporó como Conservador en 1986. Premio Nacional de Cerámica en Investigación Histórica y/o Etnológica, es Presidente de la Asociación de Ceramología y uno de sus fundadores, y ha sido Secretario de la Sección de Arte y Diseño de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio. Ha comisariado exposiciones como “Cerámica y cambio cultural” (Valencia, 1988), “El azul en la loza de la Valencia medieval” (Fundación Bancaja, Madrid, 1995), “Mallorca y el comercio de la cerámica” (Fundación La Caixa, Palma de Mallorca, 1998), “El azulejo en el Museo: su conservación, restauración y montaje expositivo” (Museo Nacional de Cerámica, Valencia, 2002), “50 años (1954-2004). Museo Nacional de Cerámica en el Palacio de Dos Aguas” (MNCV, Valencia, 2004), “Azulejeria valenciana: cores para arquitectura” (Museu Nacional de Azulejo, Lisboa, 2005), “Tile Design in Valencia” (Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, Nueva York, 2006; Dallas, 2007), “Imatges del Cavaller” (Fundación Bancaja, 2008), “Cerámica y espacios del poder” (Comunidad de Madrid, 2009), entre otras. Ha desarrollado una intensa actividad de investigación de campo en arqueología, con proyectos financiados por la CyCiT en España y Portugal que prosigue en la actualidad, y colabora con equipos internacionales en investigación sobre arqueología, etnografía y patrimonio en Marruecos y Argelia. Ha impartido numerosas conferencias y cursos en España y en el extranjero; en la Universidad Estadual Paulista de São Paulo (2005), en la Universidad Metodista de Dallas (2007), en el Museo Islámico de Berlín (2011), en el Instituto Henri Pirenne de la Universidad de Gante (2013), así como, habitualmente, en cursos de doctorado y máster de la Universidad de Valencia y de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales. Entre sus publicaciones recientes se cuentan obras como La cerámica valenciana apuntes para una síntesis (Valencia, 2010), la coordinación del Manual de Cerámica Española Medieval y Moderna (Madrid, 2010), así como más de 120 artículos en congresos y revistas especializadas.

RESUMEN PONENCIA:

La utilización del azulejo en el mundo islámico se inicia como revestimiento mural, aunque desde sus orígenes, en el califato abásida de Bagdad, no se encuentra exento de significación religiosa. El Islam lo promoverá como material de revestimiento para desmaterializar la arquitectura dotándola de color, al tiempo que evoca imágenes del paraíso a través de la abstracción. En al-Ándalus la aplicación del azulejo a la arquitectura se realiza tímidamente en sus orígenes, en paralelo a lo que ocurre en los imperios africanos, aunque posteriormente eclosionará con gran vigor en la arquitectura nazarí generando modelos que serán copiados por los centros alfareros feudales. En estos se seguirá una evolución paralela, aunque en menor tiempo, para finalmente desarrollar una tipología ornamental dirigida a exaltar los espacios de las jerarquías sociales (nobles, caballeros y prelados) mediante la exhibición de su heráldica y de sus divisas personales, así como también de los relacionados con el poder corporativo eclesiástico y civil.