VISITA OFICIAL

El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, visita el Museu del Taulell "Manolo Safont"

• El President ha asegurado su colaboración con el consistorio para celebrar el 50 aniversario del Museo del Azulejo 'Manolo Safont'

• Onda es la patria de la cerámica y de nuestra cultura”, ha asegurado

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha realizado una vista institucional al Ayuntamiento de Onda y al Museo del Azulejo 'Manolo Safont', donde ha reiterado el compromiso de la Generalitat con los ayuntamientos para “alcanzar una sociedad avanzada donde nadie se quede al margen”.

En el caso de Onda, esta colaboración institucional se traduce en la firma del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), que tendrá lugar próximamente, y que contará con una “inversión importante” para mejorar el casco histórico. Se entienden por Áreas de Renovación Urbana aquellas zonas constituidas por barrios o conjuntos de viviendas cuya recuperación integral requiera de actuaciones de demolición y sustitución por encontrarse en situación de agotamiento estructural, que así sean declaradas por la Generalitat.

Asimismo, Ximo Puig ha garantizado al consistorio el apoyo de la Generalitat en la celebración del 50 aniversario del museo. “Desde la Generalitat vamos a proporcionar toda la potencia posible a este aniversario”, ha asegurado Puig tras visitar las instalaciones acompañado por el alcalde de Onda, Ximo Huguet, la corporación municipal y por el director del museo, Vicent Estall. En esta línea, el jefe del Consell ha resaltado la importancia del sector de la cerámica para la economía de la provincia de Castellón y de toda la Comunitat Valenciana, y ha destacado que en los dos últimos años el paro ha descendido en caso 1.000 personas, lo que significa que la “reconstrucción del tejido económico y social va por buen camino”.

El President se ha referido a esta localidad de la provincia de Castellón como una referencia de “trabajo y honradez” para todo el `clúster´ cerámico de la Comunitat Valenciana. “Onda es la patria de la cerámica y de nuestra cultura”, ha asegurado. Por último, Puig ha hecho referencia a la oportunidad que constituye el impulso del sector de la cerámica y del azulejo en relación con la pedagogía y con el turismo.

Por su parte, el alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha destacado la estrecha colaboración que están manteniendo ambas instituciones desde hace dos años. “Estamos trabajando codo con codo con la Generalitat Valenciana en proyectos que generen nuevas oportunidades para nuestra población, impulsando la actividad económica a través de los programas de empleo, o el ámbito patrimonio-cultural, con los más de 3 millones de euros que se invertirán en el centro histórico de Onda a través del ARRU. Además, vamos a continuar estableciendo nuevos puentes de colaboración en el 50 aniversario del Museu del Taulell 'Manolo Safont', que sin duda será, con la materialización del nuevo proyecto museográfico, un impulso para atraer nuevos visitantes a nuestra ciudad”.